Fundación, Geografía, Demografía, Clima, Cultura, Desarrollo Económico

Tumaco

Municipio fundado el 30 de noviembre de 1.640 por el padre José María Garrido, cuenta con una población cercana a los 200.000 habitantes. Limita por el norte con el Océano Pacífico, por el sur con la República del Ecuador, por el oriente con Roberto Payán y Barbacoas, y por el occidente con el Océano Pacífico. Se caracteriza por tener un clima tropical húmedo con una temperatura ambiente promedio de 28° C. La región es notable por sus hallazgos arqueológicos asociados con la Cultura Tumaco-La Tolita, una de las más antiguas del continente. Ha sido incluido como uno de los nuevos 6 Distritos por el Congreso Nacional de Colombia y forma parte de la Zona de Integración Fronteriza (ZIF) con la hermana República del Ecuador; es además el único puerto exportador de petróleo sobre el Pacífico Colombiano.  Aparte del turismo, que es una de las fuentes de empleo y desarrollo  más fuerte que posee actualmente, otros renglones importantes de su economía son la pesca, el cultivo y comercialización de aceite crudo de Palma Africana, cultivos de cacao, coco, arroz, maderas y el comercio local, entre otras actividades. Su gastronomía aclamada nacional e internacionalmente, la marimba (instrumento musical autóctono) declarada patrimonio de la humanidad, sus fiestas y carnavales, su dinamismo comercial, su cultura deportiva y la calidez de su gente, lo convierten en un destino mágico para quien lo visita.

 

¿ Por qué Tumaco se llama la Perla del Pacífico ?

Tumaco la Perla del Pacífico

Tumaco es conocido como La Perla del Pacífico, debido al hallazgo de una perla preciosa catalogada como la más grande encontrada en el mundo. En la época de la conquista del Mar del Sur (Mar Pacífico en la actualidad), hacia los años 1513 en adelante, el explorador, gobernante y conquistador Español Vasco Nuñez de Balboa, en su ambición por tener joyas para la corona española llega a la Isla y vence fácilmente al Cacique Tumaco, quien sede monedas de oro y perlas de diferentes tamaños que se caracterizaban de no estar tan blancas como debía, porque las conchas eran asadas para que se abran ellas mismas y sacar la exquisita carne que resultaba ser manjar de reyes.

Nuñez de Balboa emprende su viaje a Panamá e inicia el peregrinaje de las perlas, llegando posteriormente a la reina de España. Desde este momento se cree que las perlas llegaron de Panamá y no de donde originalmente salieron, pues de ahí también sacó perlas. Con el tiempo, desde Tumaco se ha perdido el rastro de la misma y se cree que sigue siendo parte de la colección de la realeza española o fue donada a un museo en Paris. Pero la cultura de los Tumaco y de nuestros ancestros, en su esencia de contar de forma hablada la historia (sin documentarla), sabemos que es Tumaco la Perla del Pacífico.
Tomado de:
*Libro Huellas, Ancestros y Cultura, sobre la verdadera historia de Tumaco de la especialista Licena Gallo y Oscar Nogales Gallo
*Isla Tumaco
*El Conquistador Nuñez de Balboa en Tumaco